4e8dc82c8c6c1_490x0

Videojuegos: industria nacional que conquista el mundo

Posted on 2012/06/05 · Posted in Generales

En Argentina existen unas 65 empresas que emplean 2000 profesionales y facturan 50 millones de dólares al año. Retrato de una industria pujante y muy joven que se ha ganado el respeto internacional.

En los últimos años, el desarrollo de videojuegos en la Argentina ha pasado de ser la idea alocada y riesgosa de un puñado de entusiastas a una industria cada vez más consolidada que, según la Asociación de Desarrolladores de Videojuegos de Argentina (ADVA; www.adva.com.ar ), tiene una facturación promedio de 50 millones de dólares por año.

Actualmente, el país cuenta con una cantidad estimada de 65 empresas que se dedican a los videogames, empleando unos 2000 profesionales de diferentes rubros como programadores, ingenieros en sistemas, beta testers , artistas 3D, ilustradores, músicos y guionistas.
Más allá que el sector se ha profesionalizado y ha logrado muy buenos resultados financieros, la razón por la que muchos desarrolladores comenzaron a producir videojuegos en el país tiene un denominador común: el sueño de crear un título exitoso que lo jueguen en todas partes del mundo. En no pocos casos, ese sueño está empezando a cumplirse.
Primeros pasos
Empresas como QB9, creadora del popular juego casual en línea Mundo Gaturro , y NGD Studios son algunas de las principales firmas locales, gracias a que muchos de sus juegos gozan de una gran base de seguidores.
El caso de NGD Studios es una muestra clara de perseverancia de sus integrantes, un grupo de gamers (aficionados a los videojuegos) con importantes conocimientos en programación y desarrollo 3D que, comandados por Andrés Chilkowski, actual presidente de ADVA, unieron sus esfuerzos con la intención de cumplir el sueño de crear su propio juego de rol masivo en línea.
Dicho trabajo dio como resultado el Regnum Online (disponible para PC), uno de los videojuegos argentinos más exitosos de todos los tiempos, que ha superado el millón y medio de usuarios registrados, desde su lanzamiento oficial en 2007, acumulando una base de fieles seguidores que se conectan en línea para disputar incontables batallas día y noche.
En la actualidad, Regnum Online cuenta con servidores dedicados para Europa, Brasil, América del Norte e Iberoamérica, sumando una cantidad de 50 mil usuarios mensuales. El éxito del juego fue aprovechado por el estudio para perfeccionarse y en los últimos años, además de Regnum Online , NGD Studios ha lanzado un nuevo producto para PC. Se trata del juego de acción para cuatro jugadores Bunch of Heroes , que a través del canal de descarga digital de Steam acumula más de 100.000 downloads pagos. Además, el estudio fue elegido por Cartoon Network USA para desarrollar el juego online de su nueva serie Level Up , el proyecto más importante que han encarado recientemente.
Según Ezequiel Baum, Managing Director de NGD Studios, la principal forma en que su compañía ha logrado buenos resultados en los últimos años se debe gracias a poder ajustarse a las cambiantes tendencias del mercado. “La manera en que los usuarios se relacionan con la experiencia de jugar cambió dramáticamente. Tomó impulso la percepción de un juego como servicio en lugar de un juego como producto, entonces el desafío ya no es solamente llegar al mercado, sino mantener el videojuego con vida y obtener ingresos durante un ciclo largo en lugar de especular con las ventas en el día del lanzamiento”, asegura Baum.
Sueños de bolsillo
La irrupción de los dispositivos móviles (el iPhone, la iPad y los equipos con Android) ha permitido que mucha gente que no estaba tan acostumbrada a los videojuegos lo haga con más frecuencia y en casi cualquier lugar.
Estas nuevas tecnologías les dieron la oportunidad a los desarrolladores de crear títulos para satisfacer una incipiente demanda gamer: la de los juegos sociales. El estudio Dedalord, formado por desarrolladores veteranos de la industria, ha logrado destacarse considerablemente en plataformas como AppStore, Mac AppStore, Google Play, Chrome Store y AppWorld gracias al lanzamiento de tres juegos: Psychoban (una versión 3D del clásico juego de ingenio Sokoban ); Falling Fred (en el que un personaje llamado Fred es arrojado desde un precipicio y debe esquivar todo tipo de obstáculos para salvar su vida), y Running Fred (en el que nuevamente encarnamos a Fred, que debe escapar de la parca, corriendo a toda velocidad).
Según afirman los desarrolladores, el inmediato feedback que se obtiene entre desarrollador y su desempeño en el mercado en plataformas de venta como el AppStore les fue de muchísima utilidad para mejorar la calidad de sus juegos y hacerlos más competentes y atractivos para el público.
También destacan como fundamental poder analizar bien la competencia, observar juegos exitosos comercialmente o qué tipo de títulos son los más populares. Gracias a ese análisis, los desarrolladores de Dedalord decidieron apostar por formatos de juegos de sesiones cortas (no más de un minuto por partida) y de modalidad freemium (es decir, el jugador puede jugar gratis, pero existe la posibilidad de acceder a contenidos extras invirtiendo dinero real).
De esa manera han logrado destacarse en las plataformas de venta online. En sólo un mes, Jumping Fred logró superar en ventas al título anteriormente publicado por la empresa y Running Fred superó lo conseguido por los dos anteriores a los tres días de haberse lanzado a la venta.
Al igual que sucede con NGD Studios, en Dedalord no se conforman con lo que han logrado hasta ahora.
“Si bien hacemos juegos que nosotros mismos jugaríamos, en realidad uno los desarrolla para que sean disfrutados por los demás. Nuestro máximo logro sería que dentro de muchos años alguno de nuestros títulos llegue a ser considerado un clásico o, al menos, un buen exponente de un género. Además soñamos con que Dedalord sea reconocida a nivel mundial como un first class studio latinoamericano”, dice Juan Pablo Bettini, uno de los fundadores del estudio.
Un juego en común
A la hora de crear videojuegos, muchas empresas toman muy en cuenta la opinión de los propios gamers. A través de canales comunicativos, como foros o redes sociales, los desarrolladores pueden recibir este tipo de feedback de diferentes comunidades de jugadores y tomar los conceptos que consideren más adecuados para así crear una especie de título comunitario, en cuyo proceso de desarrollo hayan participado todos, los creadores y eventuales consumidores.
Pixowl es una compañía que se ocupa del desarrollo de juegos para dispositivos móviles y que ha tenido un éxito muy importante con Do odle Grub , una versión del clásico título de ingenio Snake , desarrollado tanto para iPhone y iPad como para smartphones y tabletas con sistema operativo Android y Windows Mobile.El juego es gratuito y puede obtenerse mediante diferentes sistemas de descarga como App Store o Google Play Store. Una de las principales particularidades de Doodle Grub es su modo multijugador, que además de permitir competencias entre dispositivos vía Wi-Fi o Bluetooth, también les da la posibilidad a los jugadores de generar duelos mediante sus perfiles de Twitter o Facebook. Según Arthur Madrid, CEO y cofundador de Pixowl, la clave del éxito de su juego es el feedback que los desarrolladores obtienen constantemente de los usuarios.
“Básicamente, todas las reacciones de nuestros jugadores nos han ayudado a mejorar el producto. Ahora no estamos haciendo juegos para la gente, sino con la gente. Nuestra comunidad nos ayuda a agregar nuevas características y corregir errores. Y lo hacen porque no sólo les gustan los juegos, sino también porque saben que vamos a escuchar sus observaciones y su aplicación”, dice Madrid.
Actualmente, Doodle Grub acumula 5 millones de descargas en distintas plataformas de distribución
online y, según aseguran desde su empresa desarrolladora, es jugado por más de 200 mil personas diariamente.
Además, Pixowl lanzó este mes The Sandbox, un juego gratuito para la plataforma iOS que les permite a los jugadores crear su propio mundo con la ayuda de la pantalla táctil. Luego de su primera semana de lanzamiento, The Sandbox alcanzó los 300 mil usuarios en Europa y Estados Unidos.
Casualmente global
Los juegos casuales desarrollados para redes sociales siguen teniendo una importante repercusión en el nivel mundial y en la Argentina también hay empresas dedicadas a este tipo de productos. En febrero, ZupCat lanzó su primer juego, RaceTown, para Facebook y Orkut. La principal característica del título es la de poder combinar un componente de interacción social entre los usuarios, tal y como sucede con juegos consagrados como FarmVille, en este caso poniendo el foco en los fanáticos de las carreras de autos.
Los encargados del desarrollo de RaceTown están conformes con el desempeño del título en sus primeros meses de vida, siendo jugado actualmente en más de 200 países y habiendo registrando 1 millón de jugadores de todo el mundo. Sin embargo, también creen que el mercado de este tipo de juegos es altamente competitivo y que deben estar muy atentos a todas las métricas y los análisis que pueden obtenerse en Internet para así saber de qué manera mejorar el producto para mantenerlo activo.
“Tuvimos que aprender mucho a interpretar las métricas que vemos, plantear hipótesis para llegar a un diagnóstico correcto y establecer soluciones para volver a medir hasta dar en la tecla. Este tipo de productos son un perfecto balance entre creatividad y análisis de datos”, asegura Franco Breciano, CEO de ZupCat.
El futuro
Ninguna industria tiene un porvernir asegurado, mucho menos en la cambiante escena tecnológica. Pero los entrevistados destacan que la capacidad y el talento que se encuentran actualmente en las empresas son suficientes para poder hacer productos de una calidad cada vez mayor. Será cuestión, según aseguran estos desarrolladores, de poder adaptarse y adelantarse a las tendencias del mercado para destacarse cada vez más en el competitivo mundo del desarrollo de videojuegos.
Una historia que nos llegó a la Redacción sobre el cierre de esta edición es, quizás, una muestra clara del potencial de este mercado en combinación con los talentos locales. Máximo Cavazzani fundó Etermax con otros dos compañeros de la carrera de Ingeniería del Instituto de Tecnología de Buenos Aires en 2009. Luego de dedicarse a aplicaciones de nicho, lanzaron en 2010 el juego de palabras cruzadas Apalabrados (Angry Words, en inglés), que cuenta con 29 millones de usuarios activos por mes y 3,5 millones de descargas. Etermax tiene en la actualidad 40 empleados.
Todo indica que la saga de los juegos argentinos recién comienza.
Màs allà del entretenimiento
Paralelamente al desarrollo de videojuegos, muchas otras compañías acompañan el crecimiento del software argentino desde otros lugares. Una de las más importantes es Globant ( www.globant.com ), empresa de desarrollo e innovación tecnológica que desarrolló en conjunto con Electronic Arts el FIFA Euro 12.
Del lado del publishing (adquirir una licencia de un juego realizado en el exterior, traducirla y adaptarla al mercado local) se destaca la labor del portal de títulos multijugador gratuitos Axeso5.com ( www.axeso5.com ).
El desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles es también una de las principales nuevas fuentes de desarrollo. Dieciocho meses atrás, la compañía contenidos-digitales.com creó Pampapps, un departamento exclusivo de desarrollo de aplicaciones para sistemas operativos iOS y Android, realizando trabajos por encargo para empresas, entre otras actividades. Según su fundador y presidente, Martín Moreyra, si bien el trabajo de la empresa esta primera etapa ha sido muy bueno, todavía están en deuda en cuanto a desarrollo de aplicaciones propias, cosa que espera cambiar en los próximos meses. “Siento que en la Argentina encontramos excelente talento, mucho respeto y cumplimiento, y sobre todo buen diálogo necesario en estas idas y venidas que requiere la producción de aplicaciones. Formamos y trabajamos con dos o tres equipos, y no miento al afirmar que son sensacionales”, asegura Moreyra.
Fuente: tomamateyavivate.com